Levítico 6:1[8]-8:36

1(8)  IHVH [HASHEM] aún habló a Moshé, diciendo: 2(9) ordena a Aharón y a sus hijos, y diles:

Esta es la Ley del holocausto: [ofrenda Olá—quemada] el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el Altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del Altar arderá en él.

Con la mayoría de mitzvot, Dios le dijo a Moshe que se dirigiera al pueblo de Israel con el término:

דַּבֵּר (hablar) o אֶמוֹר (decir).

Mientras que los mitzvot transmitidos con estos términos son, por supuesto, obligatorios, el más pasivo, indirecto estado de ánimo de las palabras “hablar” y “decir” indican que estas mitzvot están dirigidos a las capas superficiales del alma que poseen libre elección.

Nuestra parashá, por el contrario, utiliza el, término más directo imperativo צַו ( “ordena“), en alusión a un tipo de mitzvá que habla al núcleo interior del alma que no posee la verdadera libertad de elección, y es simplemente “ordenada” a obedecer la voluntad de Dios.

Estos mitzvot especiales que se incluyen en nuestra parashá están dirigidos a ayudar a nuestra identidad interna del compromiso incondicional y sin restricciones a la superficie de la fe en Dios en la vida cotidiana.

RASHI: La expresion צַו (“ordena“) siempre insta (a una persona a observar un mandamiento) que causa una severa perdida financiera.

La raíz hebrea de “tetzavé” es “tzav”, ambos términos significan dar una orden, y esa misma raíz es la que está en la palabra “mitzvá” (mandamiento). mitzvot – plural).

«La palabra mitzvá, relacionada etimológicamente con la palabra que le da nombre a la presente sección de la Torá, Tzav, significa tanto “mandamiento” como “unión”.

Los sacrificios de animales parecen anticuados y completamente ajenos a nosotros hoy en día.

Se puede entrar en contradicción con nuestras sensibilidades morales modernas.

Y, sin embargo, los Korbanot eran un elemento básico del servicio de Israel – en el Mishkán y más tarde en el templo.

Una manera de entender el sacrificio es examinarlo en su contexto histórico.

En los tiempos bíblicos, muchas teologías tenían sacrificios como una parte estándar de culto.

Maimónides dice que los Korbanot eran una manera en que Israel asumió esa práctica familiar de sacrificios, infundiendo en ella santidad, y dirigiéndola hacia el servicio del Dios.

En ese sentido, no hay nada intrínsecamente espiritual para el Korbanot.

Pero si eso es cierto, hoy en día, cuando no nos relacionamos con el sacrificio de animales, ¿los Korbanot están vacíos de contenido y obsoletos? ¿O existe ahí, tal vez, el significado inherente a Korbanot, que, de alguna manera, hacen que siga siendo relevante incluso hoy en día?

¿Qué es Korbanot? ¿Por qué eran traídos, y que es lo que significa que logren?

Hay varios tipos de korbanot que eran traídos en diferentes circunstancias.

Pero a pesar de estas diferencias, es importante indicar que, en el fondo, todo Korbanot realmente tiene el propósito de lograr la misma cosa.

¿qué es esa cosa? Mira la palabra “Korban” en sí.

  1. Su raíz es ק-ר-ב, karov, que significa “acercar”.
  2. Los Korbanot , de alguna manera, se supone crean una cercanía entre el dador y el Receptor – entre la humanidad y Dios mismo.
  3. Y en ese sentido, “sacrificio” es en realidad una mala traducción.
  • “Sacrificio” implica renunciar a algo (en pérdida), tal vez incluso a regañadientes. (de mala gana)
  • Sin embargo, cuando se da algo con el fin de crear alguna ganancia, con el fin de recibir algo aún más valioso, eso no es sacrificio.
  • Yo no sacrifico $20.00 para conseguir una camisa nueva. Cuando te doy un regalo con el fin de mejorar nuestra relación, no estoy sacrificando algo para ti.
  • Lo mismo es cierto con los Korbanot: Renuncio a algo en – el servicio, pero eso no crea una pérdida – sino que crea קרבות korbanot cercanía.

Santiago 4:8-10

8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

  1. Es a través de este lente – Korbanot- como un conducto simbólico de cercanía con lo Divino – que podemos ser capaces de entender un fenómeno desconcertante y enigmático a través de los libros de los Profetas.
  2. Una y otra vez, Dios dice que Él no quiere sacrificios de Israel.
  3. Samuel dice: ” ¿Dios desea holocaustos y sacrificios antes que obedecer la voz de Dios? ¡Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios! “(I Samuel 15:22)
  • En Isaías, Dios dice: “¿Para qué necesito la abundancia de tus sacrificios? … ¡No continúes llevando ofrendas tributarias vanas! “En cambio,” Busca la justicia, alivia a los oprimidos, toma el caso del huérfano, aboga por la viuda. “(Isaías 1:11)
  • Y continúa en Oseas: “Yo deseo bondad, no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos” (Oseas 6: 6)
  • ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué dice Dios que Él no quiere Korbanot, después de delinear sus leyes y copiosamente describir sus detalles en Levítico?
  1. Esto nos lleva al corazón mismo de lo que son Korbanot.
  2. Hay un hilo que corre a lo largo de estos versos: Dios no está interesado en el ritual cuando se trata a expensas de la moralidad y seguir a Dios, mas bien  se trata de la intención detrás de él.
  3. A veces, es fácil de hacer la acción de los mitzvot, cuando nuestros corazones no están totalmente en ella.
  4. Pero eso no funciona con los Korbanot.
  5. Las relaciones no se pueden crear con sólo ir a través de los movimientos.
  6. Una ofrenda es simplemente una representación física de lo que hay dentro de la persona: un deseo de acercarse a Dios.
  7. Si las acciones o pensamientos no están en acuerdo con lo que está representado por el Korban, entonces la ofrenda no es una representación en lo absoluto.
  8. Dios deja claro que es sólo una cáscara vacía, un acto completamente inútil.
  9. Si la base de tu relación con Dios está rota, entonces, un tributo a Dios es un apaciguamiento insultante; la sustitución de un animal es hueca y sin sentido.

Isaiah 66:1-3

Así dice el Señor: El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo? 2 Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser —declara el Señor.

Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra. 3 El que mata un buey es como el que mata a un hombre, el que sacrifica un cordero como el que desnuca un perro, el que presenta ofrenda de cereal como el que ofrece sangre de cerdo, el que quema incienso como el que bendice a un ídolo. Como ellos han escogido sus propios caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones, 4 también yo escogeré sus castigos, y traeré sobre ellos lo que temen. Porque llamé, mas nadie respondió, hablé, mas no escucharon; sino que hicieron lo malo ante mis ojos, y escogieron aquello que no me complacía.

Oseas 14:1-2 Reina-Valera Antigua (RVA)

14 REGRESA, oh Israel, á ADONAI tu Dios: porque por tu pecado has caído.

Tomad con vosotros palabras, y convertíos á ADONAI, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y daremos becerros de nuestros labios.

Hoy ya no traemos korbanot (sacrificios) de animales, sino la oracion y alabanzas.

Los mismos requisitos que se pedian para traer un sacrificio animal, son los mismos que son requeridos para presentar nuestras oraciones y alabanzas.

Mi deseo es que no caigamos en el mismo error de rebeldia en que cayo el pueblo de Isrel. Sino mas bien presentemos al ETERNO DIOS, korbanot aceptables, para que no nos diga (Este pueblo de labios me honra mas su corazon esta lejos de Mi.

Shalom